miércoles, 9 de marzo de 2011
La mayor muestra arqueológica del Ermitage,en Museo Arqueológico de Alicante
Por CRITINA MARTÍNEZ MADRID
Serán 430 piezas las que en las próximas semanas saldrán de los almacenes del Ermitage con destino al Museo Arqueológico de Alicante. Ese viaje desde San Petersburgo al MARQ ha ido creciendo como una bola de nieve para convertirse en la mayor exposición de fondos arqueológicos que el museo ruso ha realizado fuera de sus muros a lo largo de su historia. Empezó como una colaboración puntual entre ambos centros, después se incluyó en el Año Dual España-Rusia, coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y creció hasta convertirse en Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ, muestra que abrirá sus puertas en el museo alicantino antes de Semana Santa y se exhibirá hasta mediados de octubre.
La trascendencia de esta exposición quedó patente ayer, durante la presentación en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid, con la presencia del embajador , Alexander I. Kuznetsov, además del vicedirector del Ermitage, Georgiy Vilinbajov, y el conservador jefe de la sección de arqueología del Ermitage, Andrey Alexeev, comisario de la muestra junto al director técnico del MARQ, Manuel Olcina. Este acudió junto al presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el director gerente del centro alicantino, José Alberto Cortés, entre otras personalidades.
"Es la mayor exposición realizada en la historia del Ermitage con sus fondos arqueológicos", aseguraba Alexeev, para quien la importancia radica en que "va a unir en una sola muestra piezas de cuatro departamentos del museo: arqueología, oriental, antigua Grecia y Roma, y cultura rusa". En este sentido, recordó que hasta ahora, el museo de San Petersburgo ha organizado muestras de estas características "con temáticas limitadas", pero ahora "se va a poder ver toda su riqueza, tanto histórica como geográfica".
Y es que Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ es "una muestra excepcional", según Olcina, tanto en el ámbito cronológico como territorial, porque abarca desde el paleolítico hasta el siglo XVI, y desde el Mar Negro hasta Siberia".
En este sentido, Alexeev recordó que el Ermitage trabaja actualmente en más de cien excavaciones arqueológicas, por eso es imposible exponer todos los objetos arqueológicos, "pero sí los más importantes, que son los que van a exhibirse en Alicante".
Manuel Olcina, junto a Jorge Soler y Rafael Azuar, se han encargado del proyecto museológico que se mostrará en las tres salas temporales del MARQ, mientras que la museografía la han desarrollado Rafael Pérez e Iván Martínez, del área de Arquitectura de la Diputación Provincial. La disposición expositiva se ha estructura en tres partes, una en cada sala, siguiendo criterios temáticas e identificada cada una de ellas con un color, blanco, azul y rojo, correspondientes a los de la bandera rusa.
Orígenes es el lema de la primera sala, identificada con el blanco, y que corresponde a la época prehistórica. En ella se podrán ver algunas piezas fundamentales -algunas con más de 25.000 años de antigüedad- como las venus paleolíticas realizadas en marfil, un conjunto de figuritas zoomorfas talladas en sílex del lago Kaftino o el conjunto de bronces de Urartu.
En el segundo apartado, recogido como Escitas y mundo clásico se encuentra dos de las piezas estrellas de la muestra, el peine griego de oro del túmulo de Solokha y el ciervo de Pazyrik, junto a diferentes objetos de la cultura milenaria de Siberia y otros pueblos nómadas, como máscaras, vasos de terracota o un excepcional vaso de plata.
Rusia cierra la muestra recorre los momentos más antiguos de la Ruta de la Seda, con piezas con espejos, jade o maderas lacadas chinas, además de objetos bizantinos, iconos, cruces y hasta un pavimento de losetas de palacio de Aleksandrovskaya Sloboda, residencia de los primeros zares rusos. Todo ello con el símbolo del color rojo, como el ladrillo de los edificios palaciegos".
El MARQ, que según recordó Joaquín Ripoll recibió el año pasado más de 238.000 visitas lo que le coloca a la cabeza de los centros museísticos, organizará también una serie de conferencias y actividades en torno a esta muestra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario