miércoles, 23 de febrero de 2011
ArtMadrid, Arco y JustMad2
ArtMadrid, Arco y JustMad2 celebran sus anuales citas con el mundo artístico, que se saldan con distinta suerte · La Feria del Campo de las Naciones se afianza con galerías que aportan rigor y entidad
El febrero de la crisis -¿cuántos van ya?- nos hizo, llevados por la experiencia de los últimos años, no centrar la atención exclusivamente en los pabellones de Ifema, pues Arco lleva tiempo sin levantar excesivas pasiones y Madrid ofrece muchas más oportunidades en un fin de semana de intensa actividad artística al que hay que saber cómo darle la mayor rentabilidad posible.
ARTMADRID Con buena sintonía
Desde el Talgo conformamos un itinerario lo más lógico posible que nos permitiera aprovechar dos escasos días que tenían que alargarse hasta el infinito para que tuviéramos oportunidad de aprehender lo más sugestivo de lo mucho que nos íbamos a encontrar. El itinerario más beneficioso pasaba por coger el metro e ir hasta Lago -aquella estación término de nuestras primeras ilusionantes y apasionantes ediciones de Arco-. En la Casa de Campo, ArtMadrid ocupaba el Pabellón de Cristal que construyera en los años sesenta los arquitectos Francisco Cabrero, Jaime Ruiz y Luis Labiano. La Feria que dirige Gema Lazcano lleva varios años accediendo a posiciones de manifiesto interés, con galerías importantes que saben que la vida existe, aparte de lo que se cuece en los Pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I. La programación general no dista mucho de lo que es una Feria importante al uso, con galerías de muy amplio espectro donde encontramos lo habitual y muchos de los habituales. Este año nos hemos topado con galerías de mucho fuste en el organigrama nacional y que aportan entidad y rigor a la feria. Nombres que son auténtica referencia y que generan auténtica trascendencia a un acontecimiento que deja de ser el asunto paralelo a Arco para patrocinar un proyecto con el que hay que contar. Hemos asistido a galerías importantes que presentaban nombres de mucho interés, Estampa (Ramiro Fernández-Saus, Juan Ángel González de la Calle o Luis Mayo), Trinta (Alicia Martín, Carlos Pazos, Daniel Verbis y Evru), Bat Alberto Cornejo (David Lechuga), Juan Gris-Rayuela (algunos artistas de El Paso), May Moré ( la inquietante e interesante Marina R. Vargas junto a Menchu Lamas y Luis Fega), Joan Gaspar (Enrique Brinkmann, varios definitivos Clavé y el siempre espectacular Igor Mitorag), Fernando Latorre (Lidó Rico y Fabio Camarotta).
ArtMadrid nos sigue planteando artistas clásicos dentro de la modernidad, Matisse, Picasso, Miró, Andy Warhol, Henry Moore, Dalí, Vasarely, De Chirico, Karel Appel, Sónia Delaunay o Le Corbusier; los grandes creadores de la segunda mitad y finales del pasado siglo, Julio Le Parc, Donald Judd, Gerhard Richter, A. R. Penck, Francesco Clemente, Dennis Oppenheim, Christo, Lindström o Victor Brauner, entre otros. Sin faltar las grandes figuras de nuestro arte más internacional, Tàpies, Antonio López, Arroyo, José Guerrero, Hernández Pijoan, Manolo Valdés, Equipo Crónica…; sin olvidar los más significativos de las generaciones posteriores, Xavier Mascaró, Alfonso Albacete, Juan Uslé, Broto, Sicilia, Gordillo, Miquel Barceló, Miralda, Evru-Zush, Miquel Navarro, Plensa, Carmen Calvo, Eva Lootz, Eulália Valldosera, Fernando Bellver, Gonzalo Sicre, Francisco Leiro…, así como los imprescindibles de la fotografía, Yasumasa Morimura, Thomas Struth, Ouka Leele, José Manuel Ballester, Isabel Tallos, Colita, Alberto Schommer…
En definitiva, lo mismo que los eventos de mayor trascendencia mediática, pero con mucha menos cohetería, mayor sensatez y suponiendo, sobre todo, para una inmensa mayoría, el encuentro con un arte más cercano, menos intelectualista, más proclive a miradas comprensibles que a efectismos vacíos que sólo pretenden realizar guiños insulsos de falsos modernismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario